Reseña de la Cátedra “Filosofía y Teoría Crítica” . Edición 2018-2
La ética del discurso: perspectivas de sus alcances y límites
por Melisa Y. Pasos Osnaya
Publicada el 16 de febrero de 2018
Llegada la tarde del pasado 12 de febrero, dio comienzo el curso “La ética del discurso: perspectiva de sus alcances y límites”, proyecto de excelencia académica de talla internacional, que forma parte de las Cátedras Extraordinarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Coordinada por el Dr. Jorge Zúñiga M., profesor de los Colegios de Pedagogía y Filosofía, esta Cátedra coloca en nuestras aulas la discusión sobre una de las filosofías morales contemporáneas: “La ética del discurso”. Misma, que fue desarrollada por dos de los más importantes profesores eméritos de la universidad de Frankfurt: Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas y que ha sido dialogada con intelectuales latinoamericanos como Enrique Dussel. Es menester resaltar que la edición 2018-2 de la Cátedra está dedicado a la memoria de Karl-Otto Apel (1922 - 2017).
Con la participación de los ponentes invitados expertos en la materia, en sintonía con la de los estudiantes interesados en el tema, las actividades docentes e investigativas en las cuales se enmarca la cátedra están planteadas para cumplir con los siguientes objetivos:
1. La formación de nuestros estudiantes en temas contemporáneos de la filosofía y la teoría crítica.
2. El desarrollo y difusión de debates filosóficos y filosófico-sociales contemporáneos.
3. El fortalecimiento de la UNAM como un referente de este tipo de debates.
Este proyecto está diseñado con una mirada intergeneracional e interuniversitaria y promueve la pluralidad abriendo un espacio de formación de excelencia a estudiantes de los Colegios de Filosofía, Pedagogía, Estudios Latinoamericanos, Historia y otras disciplinas del área de las humanidades y ciencias sociales. Basta una mirada al programa actual (2018-2) para darse cuenta de la trascendencia académica de esta Cátedra para los estudiantes de la Facultad.
Fue el Dr. Carlos Pereda (Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM), quien en punto de las 18:00 horas, presidió la inauguración de la cátedra con una memorable ponencia titulada: “La ética del discurso y sus límites”.
En su memorable ponencia, el Dr. Pereda inició exponiendo un breve recuento histórico de las tres generaciones que desarrollaron la Teoría Crítica en Frankfurt; desde Franz Neumann, pasando por Adorno y Horkheimer, hasta Habermas y Apel. Posteriormente, advirtió que su intervención se concentraría en tres de las principales teorías de Habermas, argumentando que era indispensable partir de las aportaciones fundamentales del autor.
Habermas, decía el Dr. Pereda, señala un déficit en la teoría marxista precedente. El marxismo-leninismo clásico tuvo siempre su principal fundamento en las leyes de la historia, asimismo la escuela de Frankfurt “tiene un déficit de normatividad… ¿cómo respaldar nuestras metas, nuestras normas y nuestras reflexiones?... Yo no sé si queda claro de dónde surge el problema que hoy quiero afrontar de Habermas”, mencionó el ponente.
Habiendo explicado la ruptura de la primera y segunda generación de la escuela de Frankfurt, el Dr. Carlos Pereda comenzó a esbozar de manera general las principales tesis de la obra Conocimiento e interés de Habermas. En este texto, el autor hace una clasificación de tres tipos de intereses: el interés técnico, con base en el esquema medio-fin; el interés comunicativo, de la manera de relacionarse entre seres humanos; y finalmente el interés emancipador, que busca mejorar las condiciones de vida. “Aquí –apuntaba nuestro ponente- introduce la preocupación de cómo podemos justificar nuestros intereses...”.
Para continuar la problematización, el ponente introdujo el famoso artículo de Habermas Teorías de la verdad para exponer la teoría de las pretensiones de validez como una pragmática formal. El Dr. Pereda explicó, con base en dicho texto, las cuatro pretensiones de validez propuestas por Habermas: (1) Pretensión de comprensión; (2) Pretensión de sinceridad; (3) Pretensión de verdad; (4) Pretensión de valor.
La pretensión de comprensión es la anticipación de que el otro entiende lo que le digo, o bien, que yo entiendo lo que me dicen. La segunda, la de sinceridad, tal como su nombre lo indica, parte del hecho de que la relación comunicativa es sincera, es decir, presupongo que el hablante no miente. La pretensión de verdad intuye que lo que se comunica es real. Por último, la pretensión de valor se refiere a lo que es normativamente correcto comunicar. Las pretensiones de validez, para Habermas, son necesarias, pues “en toda comunicación humana tienen que haber estas cuatro presunciones”.
A partir de las enriquecedoras participaciones de los estudiantes, el Dr. Pereda señalaba que estas teorías de Habermas son parte del giro lingüístico de la filosofía y que dialogan otras aportaciones de esta tendencia filosófica como aquellas de Richard Rorty o Wittgenstein. Así, con énfasis, afirmaba nuestro ponente: “Esta teoría de las pretensiones de validez me parecen muy importantes, es una teoría que me parece que hay que retener”
Profundizando en el tema, el Dr. Carlos Pereda introduce dos teorías más de Habermas: la teoría consensual de la verdad y la teoría de la situación ideal de habla.
Concentrándose ahora en la teoría de la situación ideal de habla, el Investigador de la UNAM delineaba que ella es un “constructo contrafáctico, es decir que no es fáctico… en los hechos no existe pero de alguna manera nos ayuda a juzgar, a evaluar nuestros consensos fácticos”.
La situación ideal de habla postula que bajo cualquier circunstancia está permitido cuestionar, introducir cualquier propuesta, manifestar actitudes y deseos. Puede bien afirmarse que no en toda comunidad comunicativa esto se lleva a cabo, pero esta suerte de utopía lingüística, como la definió provisionalmente el ponente, nos permite comparar la situación real de comunicación.
Después de continuar profundizado en la teoría habermasianas, el Dr. Pereda abrió una ronda amplia de dudas y preguntas a los asistentes, respondiendo a cada uno de los cuestionamientos con explicaciones pausadas y detenidas, haciendo referencias a otros textos y autores a los que los mismos estudiantes aludían en sus participaciones. Principalmente se cuestionó el carácter ideal o utópico de estas teorías, la teoría consensual de la verdad, entre otras inquietudes que fueron resueltas en diálogo.
Finalmente, el Dr. Carlos Pereda agradeció el evento y se ofreció a discutir esas inquietudes en otros espacios, pues le eran interesantes y requerían de más tiempo para su elaboración. Poco después el Dr. Jorge Zúñiga M. concluyó el evento con un agradecimiento profundo al y a los muchos asistentes.
Así comenzó y así concluyó, para los atentos asistentes, la sesión inaugural de la Cátedra “Filosofía y Teoría Crítica” de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Celebramos el inicio de este proyecto académico, que desde la sesión inaugural ha rebasado las expectativas de la audiencia. Asimismo, esperamos con ansias cada una de las próximas ponencias con la intención de enriquecer la formación de los estudiantes por medio del diálogo y la discusión con grandes especialistas de la filosofía teórica y práctica.
Cualquier información relacionada con la cátedra, ya se el programa o los ponentes del Semestre 2018-2, así como algunos textos de consulta, puede consultarse en la página electrónica: http://ftcritica.unam.mx/index.html . Extendemos una atenta invitación a los estudiantes y profesores de la Facultad a visitar las próximas sesiones de la Cátedra.
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